LOGROS

Acompañamiento psicosocial a los procesos subjetivos, individuales y colectivos, propios de las diferentes situaciones asociadas a la experiencia del secuestro: procesos de duelo, emocionalidad y re significación del dolor. Se busca que el dolor y los diferentes estados emocionales de los familiares  allegados al ex secuestrado y del ex secuestrado mismo, sean puentes para aprender, compartir, y construir redes de solidaridad y trabajo organizativo, encauzados hacia la superación de las secuelas de la guerra, por medio del acompañamiento y apoyo mutuo entre  los miembros de la organización.

La construcción de solidaridades, reconocimientos y hermanamientos con otras expresiones de las víctimas de la guerra en Colombia. La cohesión del movimiento de víctimas del país es fundamental para la generación de acciones a favor de la implementación de los acuerdos de paz y la reparación integral. De igual forma, el accionar conjunto de las víctimas contribuye a su mayor visibilidad y reconocimiento, y en esa medida, facilita la divulgación de sus testimonios y aprendizajes de paz, al tiempo que sensibilizan a la ciudadanía colombiana sobre la importancia de trabajar por la no repetición. ASFAMIPAZ ha venido estrechando sus lazos de solidaridad y sus posibilidades de lucha conjunta por la paz de Colombia con las personas en condición de desplazamiento y desarraigo, con las madres de detenidos y desaparecidos, con los familiares de asesinados y masacrados, familiares de sindicalistas asesinados, torturados o mutilados, con familiares de civiles secuestrados, víctimas de crímenes de Estado, entre otros.

El despliegue de eventos variados en diferentes escenarios públicos y gubernamentales, orientados a la visibilización, la sensibilización y la incidencia política para lograr la concreción de acciones humanitarias por los ex secuestrados, sus familias, y los habitantes del país que anhelan la paz. Se han realizado incontables vigilias, ocupaciones pacíficas del Congreso de la República, de sitios emblemáticos e históricos y de  diferentes iglesias; audiencias públicas, marchas, plantones libertarios (todos los martes en la Plaza de Bolívar), misas, foros, conversatorios en diferentes colegios y universidades del país, innumerables viajes a las selvas de Colombia para interlocutar con comandantes de las organizaciones guerrilleras; se ha participado en incalculables reuniones con la Comunidad Internacional y con Presidentes, Cancilleres,  Diputados y Congresistas de otros países; se han visitado diferentes países, entre ellos  Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos (Washington, Nueva York) y Suecia, todo ello para dar a conocer la situación de los secuestrados y de sus familias, y construir correlaciones y alianzas políticas que fortalezcan el fin ético superior de poner fin de la guerra en Colombia.

El quehacer organizativo y cotidiano de ASFAMIPAZ, ha logrado impulsar e incidir decisivamente en la realización de diferentes acontecimientos de carácter histórico para el país:

La firma del Acuerdo Humanitario en el año 2.001: Por iniciativa de los familiares de policías y militares secuestrados, y con el apoyo de la sociedad civil y de varios sectores de víctimas, se firmó un Acuerdo Humanitario entre el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana Arango y la guerrilla de las FARC-EP. Este acuerdo permitió la libertad de 359 policías y militares, y habría podido tener un mayor alcance de no ser por los rescates a sangre y fuego ejecutados por el Gobierno Colombiano sin consultar con las familias de los soldados y policías que murieron en medio de las cruentas operaciones, o de las muertes ocurridas a causa de las enfermedades adquiridas en cautiverio, que fueron desatendidas por las FARC, con desenlaces fatales. El deceso de los soldados y policías, aunque representó un fuerte impacto en las vidas de los miembros de ASFAMIPAZ, se constituyó en un aliciente insustituible, útil a la reafirmación de las razones para seguir perseverando en la búsqueda de libertad, verdad, justicia, reparación integral de las víctimas, y la Paz posible en Colombia.

Varias liberaciones unilaterales por parte de la guerrilla: En las cuales un número importante de soldados y policías recobró su libertad, y se produjeron acercamientos entre diferentes actores, quienes empezaron a perfilar la necesidad de iniciar un proceso de solución política y negociada al conflicto armado colombiano. 

La participación de las víctimas en la Mesa de Diálogos de la Habana: Recientemente se firmaron los acuerdos de Paz pactados en la Mesa de Negociaciones de La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP., principales responsables de la retención de los miembros de la fuerza pública, la prolongación excesiva de su cautiverio y la no reparación integral de las víctimas aún décadas después del hecho victimizante. ASFAMIPAZ participó en diversos encuentros, reuniones y jornadas de trabajo de la Mesa de Negociaciones de La Habana, como parte de la delegación de víctimas. En ellos planteó las deficiencias y problemáticas que ha evidenciado el marco legal vigente y el tratamiento Estatal al conflicto y a los diferentes hechos altamente victimizante que se derivan del estado de confrontación armada interna, especialmente del secuestro. Se procura abrir el camino para la negociación con la guerrilla del ELN, y la organización espera contribuir en lo que este a su alcance en ese proceso de diálogo.

Contáctenos
ASFAMIPAZ
Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros
 
Este sitio web fue desarrollado en el marco del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las víctimas en Colombia de CODHES en cooperación con USAID. 

@2017 ASFAMIPAZ

  • Black YouTube Icon
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle